Al donar sangre las primeras veces, es habitual que nos surjan dudas. Ponemos a disposición del donante el siguiente apartado de preguntas más frecuentes para ayudarte a resolverlas.
Entre cada donación deben pasar 2 meses. Las mujeres pueden donar sangre hasta 3 veces en el año y los hombres 4 veces.
Existe un periodo de exclusión que dependerá del tipo de intervención:
• Tras una intervención quirúrgica menor se puede donar sangre a las 2 semanas o cuando se reciba el alta médica.
• Tras una intervención quirúrgica mayor deberemos esperar 4 meses para volver a donar.
Hay determinadas zonas en el mundo con riesgo por enfermedades que se pueden transmitir a través de la sangre. Por este motivo. Después de visitar determinados países debes pasar un tiempo antes de volver a donar. Hay organismos internacionales que son quienes determinan cuáles son estos países que, además, varían constantemente.
El tiempo de espera dependerá del tipo de intervención que se te haya realizado. Puede ser desde 24h si te han realizado una limpieza bucal hasta varias semanas si te han realizado algún tipo de cirujia.
Si la determinación de hemoglobina se encuentra en los límites de la normalidad y te encuentras bien, puedes donar sin problema.
Dependerá del tipo de medicamento que estés tomando. Por ejemplo, si estás tomando antibióticos, debes esperar 15 días antes de realizar la donación. En cambio, si estás tomando antiinflamatorios, sí es posible la donación.
En cualquier caso, cuando acudas al punto de donación, el equipo sanitario te preguntará si tomas algún tipo de mediación y te confirmará si puedes o no donar sangre en ese momento.
Para nada. Es más, es conveniente acudir tras haber comido algo para evitar mareos. La única recomendación es haber ingerido alimentos que no sean ricos en grasas.
La recuperación de una donación de sangre es inmediata. El volumen es cuestión de horas y la incorporación de todos los elementos celulares que se extraen en una donación como mucho cuatro o seis días, sin que ello implique ninguna alteración en caso de cualquier análisis posterior. La única recomendación es no hacer esfuerzos violentos o realizar actividades peligrosas en las horas posteriores a la donación.